¿Cómo nos comunicaremos? Primera parte

historia-de-la-comunicacion

El post de octubre de 2022 publicaba una breve reseña sobre el mundo de la comunicación .

En mi libro Historia de la comunicación. Homo sapiens describo los pasos que nuestra especie ha realizado para llegar hasta nuestra actual forma de comunicarnos, incluyendo decenas de fotografías y en especial cientos de curiosidades.

Hace unos 4.500 millones de años se formó el planeta tierra, y  los descubrimientos hasta hoy revelados, indican que los Homos, como el Homo erectus  aparecen «tan solo» hace 2,5 millones de años,  la especie va evolucionando hasta llegar al Homo sapiens que es nuestra especie actual  y que tan solo tiene unos 200.000 años.

En un momento dado se comienza a dibujar  y grabar en  las piedras de los lugares de refugio, como las cuevas. Los descubrimientos hasta hoy  nos aportan datos de unos 45.000 años atrás: pictogramas, símbolos simples, formas extrañas… Poco a poco, comienzan a tallar la piedra haciendo esculturas (que es otra forma de comunicar).

Es decir, todavía seguimos sin saber si hubo otra forma de vida  desaparecida que también se comunicase decenas de millones de años atrás.

No sabemos nada.

duda

En la edad de los metales (6000 a.C hasta el 1000 a.C) comienza la escritura, en la antigua Mesopotamia, la escritura cuneiforme grabada en forma de cuñas en tablas de a arcilla. Esos símbolos simples dejaban constancia escrita de lo que se quería comunicar, como ordenes del Rey, leyes, propiedades del terreno o de los cultivos. Naturalmente, solo lo sabían interpretar poquísimas personas.

La Real Academia de la Lengua española define el vocablo, comunicación, como «el proceso de trasmisión de señales mediante un código común entre el emisor y el receptor».

Al aparecer la imprenta en 1452 en Alemania (Johanes Gutenberg), algunos humanos comienzan a tener acceso a más información, aunque la mayoría no sabíamos leer. Después de esto, en pocos relativos años, la humanidad ha aprendido, desarrollado e inventado un sinfín de formas de comunicación que con la aparición de los satélites artificiales , internet, etc… El cambio ha sido una autentica «obra de arte».

imprenta-guttenberg

La cuestión para el análisis es la siguiente:

Comenzamos nuestra singladura en este planeta haciendo unos dibujitos, hemos ido desarrollando fantásticas cosas, enviamos una foto en color por  «las nubes» y se recibe al instante en otro lugar.

Pero, cada vez más y sin pausa , hablamos menos, escribimos menos, también leemos poco, porque ante una duda se consulta una página web, (aunque no siempre la respuesta es la correcta). Tanto es así que incluso algunos de mis allegados me dicen que prefieren les envíe un WhatsApp.  

Es algo frustrante.

Y lo que acontece cada vez más es que incluso los que somos mayorcitos, también enviamos como respuestas signos como el recurrente OK,  dibujitos, caritas y un sinfín de cosas, (casi siempre no necesarias) para expresar una respuesta o un estado de animo, por aquello de no hacer el ridículo y coger el teléfono y explicarnos nuestras cosas, por no ser  «antiguos».

¿Es que estamos volviendo a la comunicación de nuestros orígenes?  ¿Es eso lo que la nueva generación pondrá en marcha?

TANTO ESFUERZO PARA VOLVER AL LENGUAJE DE LOS SIGNOS.

Scroll hacia arriba