Deuda pública española
El valor de todos los prestamos económicos que ha contraído el conjunto de las administraciones de un Estado, es su deuda pública, o también llamada deuda soberana. El endeudamiento junto al cobro de impuestos permite a los gobiernos gastar en servicios de todo tipo y en los proyectos públicos, porque solo con los impuestos no puede soportar el conjunto de gastos.
Cada estado debe pagar rigurosamente unos intereses por ese total de la deuda.
Hay estados en que la deuda es tremendamente alta en relación a su Producto Interior Bruto (PIB).
En Europa, unos de los diez Países principales de la economía de la zona Euro con más deuda pública son: Alemania, Francia, Italia, y España, pero mientras que en Alemania representa «solo» cerca del 69% del PIB, en España supone un 117% del PIB. Hay otros países que están mas endeudados.
Según los datos macro del diario Expansión y del Banco de España, de septiembre 2022, nuestra deuda soberana estaba alrededor de 1.504.000 millones de Euros, (un billón y medio Euros) algo así como unos 31.400 euros que debía cada español y seguramente en el próximo año esta cifra será superior. En los últimos tres años la deuda publica Española se ha incrementado en un 23%.
Los intereses oficiales que pagamos para financiar esa deuda equivalen a unos 32.000.000 millones de euros para el año 2022, y para finales del próximo año podrá llegar a ser un 10% más, lo equivalente a unos 2.800 millones de euros cada mes, o lo que es lo mismo a unos 93 millones cada día, durante todo el año y con toda seguridad aumentando. Otros estudios cifran un valor superior que roza a los 120 millones al día.
Es decir cada hora, España debe devolver (pagar) 3,8 millones de euros de intereses. De modo que una buena parte de nuestros impuestos son para pagar «solo» los intereses que debe la administración del estado.
La cuestión es, entre muchas otras consideraciones es:
¿Cuántos gastos son necesarios o cuántos han sido innecesarios?
Todos conocemos infraestructuras que no funcionan, cientos de asesores externos del gobierno con elevados salarios, subvenciones y ayudas de dudosa eficacia, y un larguísimo etc. que ocuparía muchas paginas. En suma y durante años se ha malgastado cientos de millones de euros innecesarios.
¿No sería conveniente hacer un análisis serio y profundo de los gastos mal hechos, para que se pueda evitar cometer los mismos errores?
Lo mal gastado hecho está, y si es posible se deben pedir responsabilidades, entre ellas devolver el dinero quien se lo llevó, pero parece claramente urgente tomar serias medidas, hay que evitar seguir con el mismo sistema. Me gustaría escucharlo muchas veces por la clase dirigente y no lo oigo.
Intuimos (presuntamente) que algunos componentes de grupos políticos que se autodefinen como defensores de nuestra salud social, en realidad parece que les importe más aguantar en su periodo de mandatado, y buscar una posición cómoda para su futuro cuando dejen o les echen de la política.
Pero nosotros, los ciudadanos de a pie, seguimos pagando con nuestro dinero los errores de algunos dirigentes; que pese a ello siguen estando en su lugar (en una empresa privada estarían en la calle), o las corruptelas de otros, sea cual sea el partido político. Es un mal camino para el conjunto de la sociedad.
Lo que más me inquieta es que el futuro que estamos dejando para nuestros sucesores no parece el más adecuado. Y esto lo saben la mayoría de los dirigentes. Algo habrá que hacer.
Tengo la costumbre de decir: coja Ud. papel y lápiz, y escriba los puntos positivos en una pagina y en la siguiente los negativos.
Seguro que se podrían corregir muchas cosas si esa practica se hace con la adecuada seriedad y pensando en el mañana.
Es increible como ha subido la deuda pública de españa con este último gobierno, y los problemas que puede acarrear a medio y largo plazo. Pienso que es un problema grave, al que no se le da la importancia que tiene realmente.
Mi pregunta es: tiene fin esto o los estados pueden seguir endeudándose sin límite?
Creo saber la respuesta pero espero que alguien me diga algo positivo.
No hay solución posible
Imposible de solucionar la pelota es muy grande.
No soy economista solo soy un viejo empresario que conoce medio mundo. La realidad es que la deuda pública no se devuelve (es como papeles impresos). La máquina fabrica muchos papeles según sea el interés de unos u otros. Lo que importa es pagar unos intereses, al fin y al cabo quien lo paga somos nosotros. Y si el gobierno de turno erra y gasta de forma poco seria (como tal vez ahora) más deuda y más impuestos para el contribuyente. No creo que haya final, solo debemos; como explico en alguno de mis libros, volver atrás, pisar en el suelo y recomenzar con algunas cosas que nos fueron bien.