El tren, el túnel y el submarino

chapuza submarinos

Por el año 2013 de nuestra historia actual saltó la noticia sobre el error cometido en la construcción de varios submarinos de nuestra Armada Española, en que parecía que los S-80 Plus, así se llamaban , eran demasiado pesados y tendrían problemas para subir a la superficie. Es decir, se planificaron mal.

Chapuza en mayúsculas.

Se optó como solución darles unos 10 metros más de eslora pero, una vez construidos, se dieron cuenta de que no cabían en la base naval de Cartagena (nueva chapuza). No me alargo en las posteriores decisiones, como la necesidad de dragar el mencionado puerto, porque no acabaríamos.

Oficialmente, ese gasto militar suponía unos 2.100 millones de euros de los contribuyentes, que acabó siendo casi el doble: 4.000 millones de euros. La noticia fue publicada inmediatamente por diarios relevantes como New York TimesThe Guardian, la BBCClarín La Stampa.

Noticia ampliada en La Vanguardia

periódicos

Ahora, nos informan de un lio tremendo con los 31 trenes que se debían entregar  para Asturias y Cantabria. Se han vuelto a equivocar. Resulta que no pueden pasar por  algunos túneles de esas autonomías ¡¡¡No caben!!! 

Nuevamente, nos volveremos a rascar los bolsillos por las chapuzas de unos y de otros. Para colmo, leo en los diarios el comunicado emitido por la Agencia de Seguridad Ferroviaria donde dice que se ha llegado a un acuerdo con Renfe, Adif, etc.: recurrirán al llamado «método comparativo» de usar un tren de los que ya circulan que sirva como referencia.

Noticia ampliada en El Confidencial

Es decir, ¿no sirven ni los cálculos topográficos, ni los cálculos matemáticos? ¿Tampoco los programas informáticos?

¿Hay que hacer pasar un tren y tomar las medidas con una regla o una cinta métrica ?

Son dos ejemplos (de los muchos que  han ocurrido) y todo ello es debido a la poca seriedad y responsabilidad de algunos departamentos del Estado y la ineficacia en grado sumo al planificar el proyecto.

No es de extrañar que se hagan leyes sin analizar los errores probables, como alguna  de reciente actualidad.

No debe sorprendernos que una parte del gasto publico esté mal utilizado y no haya control del mismo.

el túnel

5 comentarios en «El tren, el túnel y el submarino»

  1. Buen artículo !

    De nuevo muy incisivo en la actualidad que nos acontece y que sufre el país, silenciada por los medios de comunicación y maquillada por la clase política.

  2. Es como esta el mundo,este gobierno asi como los demas de la OTAN y otros «walkers», mienten como bellacos y encima nos estan llevando hacia la tercera guerra europea y mundial.
    Increible

  3. Muy buen artículo Sr. Roca. Efectivamente, le hace a uno pensar que de ser así, que lo es, a saber los despilfarros que se han producido y se siguen produciendo, de los que no somos ni seremos conscientes. Buenos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba