Subvenciones y ayudas 2
Es necesario y fundamental ayudar a ciertos grupos sociales con problemas definidos.
Creo que la inmensa mayoría de los españoles estamos de acuerdo en revertir parte de nuestros impuestos en ello, porque la comunidad debe ayudar a los más necesitados.
La suma de todos los impuestos directos e indirectos, más el total de deuda publica contraída mediante prestamos, es el total de dinero con que el estado cuenta para llevar adelante los proyectos en marcha y abonar todos los gastos en sanidad, pensiones, ayudas sociales y salarios de los funcionarios y un largo etc.
Es decir, con ese dinero se debe o se debería administrar el país.
La cuestión siempre es la misma.
¿Se distribuyen adecuadamente y con un riguroso control esos fondos?
¿Nuestros dirigentes son eficaces en ello?
Somos bastantes quienes creemos que no son lo suficiente. Hace falta un control continuo para asegurarse de que las trampas sean menores.
Según los datos oficiales, en España existen alrededor de 3 millones de parados, personas que teóricamente no trabajan y la mayoría perciben unos ingresos en forma de ayuda través de la caja del estado.
Pero también es cierto que algunas personas que reciben esas ayudas están en condiciones de buscar trabajo y seguramente encontrarlo, y no lo hacen.
Otras siguen percibiendo esos ingresos pero al mismo tiempo trabajan en otros lugares y perciben un nuevo salario, aunque esta parte de los ingresos no aporte impuestos a la comunidad, porque no se declaran oficialmente. En algunos casos la suma del total de ingresos es significativa.
Es frecuente que al buscar nuevos asalariados sea a veces complicado conseguirlo, ya que cuando se les indica que estarán «asegurados» no aceptan el trabajo alegando que con las ayudas que perciben no les interesa.
La economía sumergida no es algo nuevo, pero todo el movimiento de dinero llamado «en negro» solo perjudica al conjunto social, porque ese dinero no existe a efectos fiscales. No genera impuestos.
Cuesta comprender algunas cosas, es difícil entender que con nuestra enorme deuda publica, y como consecuencia de un elevadísimo coste en intereses a pagar a los prestamistas de ese dinero, con un aumento sin precedentes de impuestos para todo y para «casi» todos, con el objetivo (nos dicen) de soportar un llamado «estado del bienestar», algunos debamos abonar unas elevadas cargas en formas de impuestos, y al mismo tiempo parecería que no hay un rigurosísimo control de la economía sumergida.
Cuesta entender que algunos de nuestros gobernantes hablen día tras día sobre propuestas para aumentar las tasas impositivas, y sea difícil escuchar que esos mismos gobernantes no hablen con la misma intensidad de cómo ahorrar en el conjunto de los gastos.
Un estado se puede endeudar, siendo de algún modo todos los ciudadanos responsables de esas deudas.
Preguntas incomodas
- ¿Es necesario tantos ministerios o diputaciones o ayuntamientos etc.?
- ¿Es necesario que la inmensa mayoría de cargos públicos tengan un séquito de asesores externos, un sinfín de cargos adyacentes, secretariados, viajes y comités?
- ¿Cuántos miles de cargos políticos hay en España? ¿Y cuantos en otros países de Europa?
Les invito a buscar datos comparativos y seguramente tendrán sorpresas.
Pero lo más importante sigue siendo: ahorro de gastos no necesarios y control de algunas de las subvenciones y ayudas que se dan.
Buen artículo , verdades como templos !
España es el país con más gasto político directo e indirecto quizás del mundo, me gustaría saberlo exactamente.
Ningún otro país tiene tantas duplicidades en instituciones y políticos que hagan lo mismo.
Solo falta saber hasta donde dará leche la vaca.
Con todo lo expuesto estamos muy endeudados para salir de este círculo.Seguro deberíamos estar con otro tipo de gobernantes menos expuestos a malgastar nuestras recaudaciones
Boa tarde,
Artigo excelente, dum tema que se repete e piora, ao longo
dos anos, sem soluções.
Em sua grande parte, é transversal a Portugal também.
Parabéns pelo conhecimento, experiência e competência de um grande
profissional e gestor, com o qual tive o privilégio de trabalhar, mais de
duas décadas.
Um bem haja, a quem tem a coragem de alertar para incompetência dos
sucessivos governos.
Incrível.
Buenísimo el artículo,lleno de sentido común.
Mucho me temo que esto va seguír
así durante mucho tiempo
Es el segundo que escribo sobre este tema
No hay que olvidar que todos nosotros somos quienes pagamos
brillante analisis como siempre,sigue asi
Casi 2000 instituciones-organismos que reciben «subveciones publicas»,… todas ellas repartidas entre administración publica, empresa pública, 3er sector, … que hacen insostenible el sistema. Dicen que se debe a los tres «cores» principales de:
-Proveer (de servicios e infraestructuras públicas)
-Proteger (al ciudadano y al medioambiente)
-Prospedidad (economia y bienestar)
… pero año tras año, …. el sistema muestra (gracias a una transparencia cada vez más necesaria del gasto en el sector público) que está fallando…